El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, aseguró que no tolerarán que las FARC hagan política en armas. | Foto: EFE
El jefe negociador del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, Humberto de la Calle, suspendió este jueves la autorización que se les da a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), para que hagan campaña por la paz en sus campamentos, reseñó El Espectador.
En ese orden, exigieron que los líderes de las FARC-EP deben regresar de inmediato a La Habana.
La decisión de Humberto de la Calle se produjo luego de que los máximos jefes de las FARC-EP, Iván Márquez, Joaquín Gómez y Jesús Santrich, fueron vistos con uniformados de las FARC-EP en un acto público repartiendo folletos con información en apoyo a la Asamblea Constituyente, reseñó El Espectador.
El encuentro entre los líderes de la organización insurgente y un grupo de personas se dio en el municipio Fonseca, (departamento de La Guajira), corregimiento de Conejo. Por esta razón, los mediadores del sector oficial se reunieron para analizar lo sucedido.
“Para el Gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y, en esa medida, esta es una violación inaceptable”, subrayó el jefe de la delegación oficial de paz.
Para Javier Venegas la reunión con el grupo insurgente “es algo positivo para nosotros” porque aún cuando las FARC-EP pudieron llevar a cabo este encuentro en otra zona de Colombia, “afortunadamente vinieron aquí para que nos den la ayuda que necesitamos”, citó elheraldo.co.
“Queremos que venga el beneficio, ya que este es un departamento muy sufrido, a pesar de que tiene muchas riquezas, como las minas que se están explotando”, indicó.
>> De la Calle pide unión para consolidar la paz en Colombia
El presidente de la Unión Patriótica en el departamento Cesar, Dairo Bayona, aseguró que “esta es la nueva Colombia, la esperanza para todos, porque no podemos seguir viviendo en la guerra, ni seguir entregando más sangre en este conflicto absurdo”. Ratificó su satisfacción por esa reunión en Conejo.
En una entrevista concedida a El Espectador, el alcalde de Fonseca, Misale Velázquez, manifestó no estar enterado de la participación de las FARC-EP en el evento.
“En la Secretaría de Gobierno una organización denominada Movimiento de Artistas y Académicos por la Paz pidió un permiso para usar la plaza pública, nosotros, como suele hacerse, les pedimos que pagaran los derechos de Sayco y Acinpro, pero nunca nos informaron que iba a llegar gente de las Farc”, dijo al diario.
>> Las FARC-EP dejarán de incorporar a menores de edad en sus filas
Hace casi dos meses acordaron en la isla antillana que representantes de la organización insurgente visitarían Colombia para hacer la pedagogía de paz a las tropas de las FARC-EP.
Sé el primero en comentar en «Gobierno suspende campaña por la paz de las FARC-EP en Colombia»