Foto: Aldinever Morantes, exguerrillero de las Farc / Foto de @NCprens
AUDIO con declaraciones de ALDINEVER MORANTES denunciando la situación que viven los gurrilleros
Aldinever Morantes, director del Espacio Territorial para la normalización en Mesetas (Meta), una de las zonas con más guerrilleros en proceso de reincorporación, dijo a LA FM que la ONU ha puesto en conocimiento del país y del mundo la realidad que hay en las zonas donde los ex guerrilleros se ha ido porque no han llegado los programas y los proyectos para la reincorporación.
“Por ejemplo está zona más de la mitad han emigrado y no sabemos hacia donde, no tenemos certeza si se ha ido para disidencias, pero nos preocupa porque lo que habíamos proyectado en las Farc era una reincorporación colectiva para que después de convertirnos en partido político y mantener la unidad pero no ha sido posible”, expresó.
Agregó que otra de las razones es que los ex guerrilleros “no sienten confianza en el proceso porque no hay seriedad en la implementación”. De acuerdo con Morantes, los exguerrilleros llegaron el 5 de febrero de este año y por ejemplo no se ha logrado terminar de adecuar las instalaciones que se están construyendo para las tareas de reincorporación. “Llevamos 10 meses aquí esperando los programas de reincorporación sin saber cuándo van a llegar los programas de nuestra reincorporación eso es lo que ha desmotivado ha mucha gente y el Gobierno en lo único que ha cumplido es con la alimentación que va hasta el 31 de diciembre”, indicó.
Aldinever dijo además que no es cierto lo que ha manifestado el Gobierno que algunos de los exguerrilleros se han ido para donde sus familias. “Nosotros no estamos interesados en irnos para nuestras casas, porque nuestras casas están llenas de dificultades peores a las que tenemos, nuestras familias todas son pobres y campesinas olvidadas por el Estado”.
Sé el primero en comentar en «Colombia: Ex guerrillero de las FARC señala que muchos de sus compañeros “se han ido porque no hay seriedad en la implementación de acuerdos de paz”»