http://www.radio-orinoco.com/wordpress/wp-content/uploads/2017/01/ene.23-17.pdf
El presidente Nicolás Maduro Moros informó que este martes 24 de enero se realizará un encuentro nacional a través de Video-Conferencia entre el Estado Mayor de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las autoridades regionales, estatales y municipales para coordinar todo lo relacionado con la gran meta de alcanzar, en 2017, los 6 millones de hogares atendidos en todo el país.
A través de Twitter
Presidente Maduro invitó a los Consejos Comunales a seguir construyendo la patria
Nacionales
Expresó durante entrevista concedida a Tves
Ernesto Villegas: Tren ministerial está llamado a ir a las catacumbas a atender al pueblo
Nacionales
Diálogo diplomático y político basadas en el respeto
Venezuela con los Estados Unidos quiere relaciones de respeto enmarcadas en los derechos internacionales
Nacionales, Política, Multipolaridad
José Vicente Rangel:
Oposición insiste en utilizar recursos antidemocráticos
Nacionales, Política
Resaltó la ministra Érika Farías:
Movilización del pueblo en torno al Carnet de la Patria expresa su confianza en la Revolución Bolivariana
Nacionales
Expresó en el programa TV Foro
Alí Rodríguez Araque: No tengo duda de que Fabricio Ojeda estaría con este proceso revolucionario venezolano
Política
De diputado a guerrillero en defensa de sus ideales políticos y sociales
> En 1958 fue electo parlamentario, cargo que luego dejó en 1962
Luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez, el régimen del pacto de Punto Fijo, acordado en Nueva York por los dirigentes: Rómulo Betancourt (AD), Rafael Caldera (Copei) y Jóvito Villalba (URD), y conociendo que habían marginado de estas conversaciones al Partido Comunista de Venezuela (PCV), comenzó la posición crítica de Fabricio Ojeda ante el gobierno.
La Junta de Gobierno convocó a elecciones donde resultó ganador Rómulo Betancourt, de Acción Democrática. El dirigente revolucionario aseguraba que lo que se realizaba en la práctica era un reparto de cuotas de poder. A su juicio, la revolución que derrocó a la dictadura había sido traicionada, y entonces se fue a acompañar a las guerrillas que se alzaron contra el régimen de Rómulo Betancourt.
Aún así, Ojeda siguió participando con voz disidente y fue postulado y electo diputado por la Unión Republicana Democrática (URD) al Congreso Nacional por el Distrito Federal, en 1958. Este cargo lo ocupó hasta el año 1962 cuando renunció públicamente para ser parte de los diversos movimientos guerrilleros que operaban en el país. Fue así como se unió a los revolucionarios de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
El 12 de octubre de 1962 fue apresado por el Ejército y condenado a prisión por el Consejo de Guerra Occidental. El 15 de septiembre de 1963 se fugó de la cárcel de Trujillo y se reintegró a la guerrilla como comandante del Frente José Antonio Páez y presidente del Frente de Liberación Nacional (FLN).
______________________________________
Carta de renuncia al Congreso plasma su visión
Una de las cartas más importantes de Fabricio Ojeda fue la publicada el 30 de junio de 1962, cuando renunció al Congreso para ir a los Andes a organizar el Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
A continuación, las frases más impactantes de ese texto histórico:
“Ahora, a mí, solo me queda, como decía un insigne pensador latinoamericano, cambiar la comodidad por la miasma fétida del campamento y los goces suavísimos de la familia por los azares de la guerra, y el calor del hogar por el frío del bosque y el cieno del pantano, y la vida muelle y segura por la vida nómada y perseguida y hambrienta y llagada y enferma y desnuda”.
“Colegas diputados, vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento –este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado–, para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes”.
“Venezuela –lo sabemos y lo sentimos todos–, necesita un cambio a fondo para recobrar su perfil de nación soberana, recuperar los medios de riqueza hoy en manos del capital extranjero y convertirlos en instrumento de progreso colectivo. Necesitamos un cambio a fondo para liberar al trabajador de la miseria, la ignorancia y la explotación; para poner la enseñanza, la técnica y la ciencia al alcance del pueblo: para que el obrero tenga trabajo permanente y sus hijos amparo y protección”.
“El 23 de Enero hubo sólo esto: un cambio de nombres. La oligarquía explotadora, los servidores del imperialismo buscaron acomodo inmediato en el nuevo gobierno. El poder político había quedado en manos de los mismos intereses y los instrumentos de ese poder seguían bajo la responsabilidad de las mismas clases”.
______________________________________
El líder revolucionario fue asesinado en 1966 en los calabozos del SIFA
Durante el gobierno de Raúl Leoni, Fabricio Ojeda fue nuevamente apresado y recluido en el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA). Allí fue torturado y asesinado el 21 de junio de 1966. Su cuerpo fue encontrado en su celda ubicada en el cuarto piso del Cuartel de la Guardia Presidencial.
El general Ramón Florencio Gómez, ministro de la Defensa de entonces, informó que el líder guerrillero se había “suicidado”, a lo que agregó con gran cinismo: “Somos los primeros en lamentar lo ocurrido”. Su familia y compañeros de lucha siempre han manifestado que a Ojeda lo mataron.
Su compañera, Anayansi Jiménez, indicó a la revista venezolana Élite en1967: “Yo pienso que a Fabricio lo llevaron a interrogar. Eso, ahora es indudable, como también que su actitud fue siempre de burla hacia el aparato represivo. Y lo golpearon. Él no cedió. Eso le produjo un paro. Trataron de reanimarlo administrándole estimulantes cardiacos. Esos estimulantes fueron los que se le encontraron a Fabricio en las vísceras cuando le practicaron la autopsia”.
José Vicente Rangel, compañero de lucha, declaró el pasado 21 de junio de 2016 que Fabricio Ojeda no podía sobrevivir una vez detenido. “Contra Fabricio Ojeda recaía todo el odio de los organismos de inteligencia y seguridad del Estado”, dijo.
Rangel señaló que tiene la convicción de que a Fabricio lo sedaron y lo colgaron para que pareciera que él se había suicidado. También ha contado que pudo ver el cadáver del dirigente político tras su asesinato.
“Yo vi su cadáver y ante él juré continuar la defensa de lo que él representó”, sentenció.
______________________________________
Reivindicación
El Gobierno revolucionario ha reivindicado el nombre y pensamiento de este glorioso combatiente al reeditar su obra La Presencia Revolucionaria de Martí. Asimismo, el 28 de marzo de 2012, sus restos fueron exhumados del cementerio de San Félix y trasladados a Caracas, donde les fueron rendidos honores en la Asamblea Nacional y, posteriormente, recibieron sepultura en el Cementerio del Sur, rodeado del cariño de su pueblo revolucionario.
En una de sus alocuciones, el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al recordar la gesta emancipadora del combatiente Ojeda, manifestó:
“A Fabricio Ojeda lo mataron, fue vilmente asesinado. Rindamos tributo a aquel gran revolucionario, mártir de nuestro pueblo. Gran pensador que cambió su diputación por la montaña”.
Mientras, el presidente Nicolás Maduro señaló el pasado miércoles que “Fabricio Ojeda encarnó la esperanza de quienes querían una democracia avanzada y una redención social en Venezuela, y después encarnó la frustración y la rebeldía”.
______________________________________
En su honor
En el país hay diferentes espacios llamados con el nombre de este líder revolucionario. Entre ellos:
> La plaza Fabricio Ojeda en la parroquia Sucre de Caracas
> El Museo Fabricio Ojeda de Boconó (estado Trujillo)
> El Paseo Artesanal Fabricio Ojeda de Boconó (estado Trujillo)
> La Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda del Sistema Uribante Caparo del estado Tachira
> El Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, sector Gramovén, de Caracas
> El Corredor Fabricio Ojeda de la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, constituido por cuatro comunas que agrupan a 36 consejos comunales, dedicado al sistema de distribución de alimentos para garantizar el acceso de los productos de primera necesidad a más de 50 mil habitantes del eje 3 de la parroquia Sucre de Caracas
> El Corredor Político Territorial Fabricio Ojeda, ubicado en la zona montañosa de los municipios Sucre, Guanare, Unda y Morán de los estados Portuguesa y Lara
Sé el primero en comentar en «Chavez Vive y algo más hoy 23 de enero»