Con ese argumento 21 países de los 34 que participan en la OEA se sentaron a debatir la crisis política en Venezuela, por encima de la autoridad de Bolivia, el país, que también por el reglamento, asumió la Presidencia pro témpore del Consejo Permanente y, por ende, la capacidad de convocar y suspender sesiones.
«De nuevo la OEA convertida en un Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia», denunció el mandatario desde su cuenta de Twitter.
La OEA declara «alteración inconstitucional» en Venezuela en una tensa sesión
3 abr 2017
La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó hoy en una tensa sesión una resolución que afirma que en Venezuela hay una «grave alteración inconstitucional del orden democrático» y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure «la plena autoridad» de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
El texto no se sometió a votación, sino que fue aprobado «por consenso» al haber 23 Estados presentes en la sala y abstenerse solo cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.
El documento, el más duro adoptado en la OEA contra Maduro, lo presentaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.
En el momento de la presentación y debate de la resolución no estuvieron Bolivia, Venezuela ni Nicaragua, que abandonaron la sesión tras denunciar que se trataba de una reunión «ilegal» y un «golpe de Estado institucional» al haberse celebrado pese a que Bolivia, titular de la presidencia del Consejo, la suspendió esta mañana.
Al no presidirla Bolivia, ni Haití (vicepresidente), lo hizo el embajador con más antigüedad en la OEA (después del de Bolivia), el de Honduras, Leónidas Rosa Bautista.
La resolución incorpora la posibilidad de, «en la medida que sea necesario» y en el marco de la Carta Democrática Interamericana, emprender «gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática», «incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial».
Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que la posibilidad de que los cancilleres se reúnan en la OEA para abordar este tema es algo que se está negociando pero para lo que todavía no hay fecha.
El texto indica que «a pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas sentencias (del Supremo sobre la Asamblea Nacional), es esencial que el Gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático».
De esa manera, los firmantes instan a Venezuela a «actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional», según la versión final del texto adoptada, que leyó en la sesión la embajadora de Perú, Ana Rosa Valdivieso.
En el documento, expresan «su profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela y su apoyo continuo al diálogo y a la negociación para dar lugar a una restauración pacífica del orden democrático».
Indican además que «las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y de arrogárselos a sí mismo son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela».
Los países se comprometen asimismo a mantenerse dispuestos «a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el Estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela».
El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, advirtió antes de salir de la sala que cualquier cosa que fuera aprobada en esta sesión no sería tomada en cuenta por su Gobierno al considerar que la reunión es «ilegal».
Sin embargo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que con la adopción de la resolución hoy «se dio un paso importantísimo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela».
El representante interino de EE.UU., Kevin Sullivan, indicó en declaraciones a periodistas tras la reunión que el encuentro de hoy muestra que «hay voluntad para tomar decisiones por el bien del pueblo venezolano» y remarcó que la resolución tiene el apoyo de «los países más grandes del hemisferio».
No obstante, admitió que «hay algunos países que han tenido una relación muy cercana con Venezuela y les cuesta un poco más ser parte plenamente de estas decisiones», pero, añadió, «el nivel de preocupación es muy alto».
La adopción de la resolución culminó una de las jornadas más tensas que se recuerdan en la OEA, que se inició a primera hora de la mañana cuando Bolivia dio el paso insólito de suspender unilateralmente una sesión convocada el viernes por la presidencia del Consejo, que entonces tenía Belice, a petición de 20 países.
A la sesión acudió la canciller de Argentina, Susana Malcorra, como presidenta pro témpore del Mercosur para explicar que ese organismo declaró el sábado que en Venezuela hay una «ruptura del orden constitucional».
Está por ver si la tensión se repetirá este miércoles, para cuando hay convocado en la OEA un Consejo ordinario para que el canciller de México, Luis Videgaray, presente el tema central de la 47 Asamblea General del organismo, que se celebrará en Ciudad de México entre el 19 y el 21 de junio.
Maduro: La OEA se ha convertido en un tribunal de inquisición antivenezolano
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pasado de ser un «ministerio de colonias» a un «tribunal de inquisición antivenezolano y antibolivariano».
En Consejo de Vicepresidentes, Maduro denunció que este lunes «le dieron un golpe de Estado en la OEA a la presidencia y vicepresidencia del Consejo Permanente que hoy mismo había asumido el mando», en referencia a Bolivia y Haití.
«Jamás ni nunca en los casi 70 años de existencia de la OEA había ocurrido el bochorno de hoy», dijo el presidente al hablar sobre la sesión ilegal realizada por un grupo de países, pese a que Bolivia, presidente pro tempore del Consejo Permanente, canceló la cita tras denunciar que la convocatoria fue inconsulta y «sin entregar información alguna a Bolivia, que se haría cargo de presidir la misma».
El mandatario Maduro indicó que «se ha impuesto una concepción extremista de agresión e intervencionismo contra Venezuela que está fracasada» y «pretenden convertir a nuestro país en un país intervenido, monitoreado».
Alertó que varios países están siendo presionados para que rompan relaciones con Venezuela. «Aquí va a estar Venezuela siempre unida de corazón y de mente con los pueblos de aquellos países que traicionan la unión latinoamericana y se prestan a agredir.
Durante la sesión ilegal de la OEA, los Gobiernos de 17 países apoyaron un documento sobre Venezuela que declaraba la ruptura del orden constitucional en esa nación. El presidente Maduro indicó que se trata de un texto insulso e inoperativo.
El representante de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, anunció que denunciará el golpe institucional a la presidencia de su país del Consejo Permanente ante todos los organismos internacionales.
«En la OEA se ha perpetrado un golpe institucional, se ha desconocido la presidencia de Bolivia» y de la vicepresidencia de Haití, aseveró Pary Rodríguez en una entrevista para teleSUR.
|
|||||
|
|||||
|
|||||
|
|||||
|
Sé el primero en comentar en «Noticiero para Martes 04 de Abril de 2017 y más alrededor de Venezuela»